Solomillo ibérico

Es una de las  partes más magras del cerdo ibérico, muy tierna y suave al paladar. Una pieza cilíndrica procedente de la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral; más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo.

Secreto ibérico

Es una pieza que está en la parte interna del lomo junto a la maza de la paleta, entre el tocino. Es una carne que acumula grasa infiltrada en la masa muscular, creando un veteado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepcional.

Pluma ibérica

Pieza que se encuentra en la parte anterior del lomo, junto a la presa, con forma triangular. Es alargada y no muy gruesa, con gran equilibrio entre grasa y magro. Tiene una textura tierna y delicada, con una agradable y sabrosa sensación al paladar.

Carrillada ibérica

Es una pieza de carne magra, con un marcado veteado de grasa.

Está formada por los músculos situados a ambos lados de la mandíbula, en su parte inferior. Es un grupo muscular responsable del movimiento del hueso mandibular, implicado en el proceso de masticación del animal. Son músculos muy ejercitados, y por lo tanto ofrecen una carne muy sabrosa.

Presa ibérica

Se trata de una pieza que se encuentra junto a la paleta, que forma parte del cabecero del lomo. La pieza tiene una forma ovalada, con mucha infiltración de grasa veteada, lo que hace que sea jugosa y sabrosa.

Cinta de lomo ibérica

El lomo de cerdo es cada una de las 2 piezas de la carne del cerdo que están junto al espinazo y bajo las costillas del animal. Es una de las partes de carne que se saca al deshuesar la tira de chuletas. Carne sabrosa y muy magra, obtenida al separar los huesos del espinazo.

Suele tener una forma cilíndrica. Es una pieza que se comercializa frecuentemente curada.

Lagarto ibérico

Cordón del lomo, una parte de la carne del cerdo que se extrae de la parte entre las costillas y el lomo, de manera que resultan tiras alargardas y finas veteadas. Se trata de un corte muy jugoso de gran calidad y suavidad.

Abanico

Se extrae de la parte posterior del cabecero, que envuelve externamente a las costillas. Es un corte fino de carne característico por las vetas de grasa infiltrada, que le aportan un intenso sabor. El resultado es una carne sabrosa, jugosa y crujiente.

Costilla ibérica

Pieza cárnica cuya morfología rectangular está formada por una base ósea de vértebras torácicas que alternan hueso y carne.

Espinazo

Es el hueso de la columna, que va desde el cuello hasta el rabo.

Panceta

Comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo, específicamente de la zona de los músculos ventrales. Está compuesta de la piel y tocino entrevertado de carne magra.